SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Antioxidant properties of the fruits Opuntia apurimacensis (ayrampo) and Opuntia ficus-indica (cactus pear)Self-perception of body image and practices to correct it in adolescents from an educational institution, Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PAJUELO RAMIREZ, Jaime et al. La circunferencia de la cintura en adolescentes del Perú. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.111-116. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11814.

Introducción. La circunferencia de la cintura es una medida antropométrica importantísima en el estudio de la obesidad, pero no existe una población de referencia nacional. Objetivo. Poner a disposición una referencia percentilar suavizada y mostrar algunas características en relación a una serie de variables estudiadas. Diseño. Estudio descriptivo, observacional, transversal. Participantes. Adolescentes. Intervenciones. En 8 236 adolescentes de 14 a 19 años se midió la circunferencia de la cintura. Principales medidas de resultados. Promedios, desviación estándar y prevalencias de riesgo cardiovascular. Resultados. Se presenta una referencia nacional de valores de circunferencia de la cintura y se toma el valor correspondiente al 90 percentilo como nivel de corte para identificar a los adolescentes con riesgo cardiovascular. Del total de la población estudiada, el 12% presentaba riesgo. Los que mostraban mayor riesgo fueron los del género masculino (12,1%), los que vivían en áreas urbanas (15,9%), en los dominios de Costa Sur (27,1%) y Lima Metropolitana (19,9%), en ciudades por debajo de los 1 000 msnm (15,4%), los obesos (94,8%) y los considerados no pobres (14,7%). A excepción del género, las demás variables presentaron una asociación significativamente estadística con la circunferencia de la cintura. Conclusiones. El riesgo cardiovascular ya estuvo presente a una edad temprana, lo que obliga a tomar las medidas correspondientes para su tratamiento.

Keywords : Adolescentes; Circunferencia de la Cintura; Riesgo Cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )