SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Capacidad antioxidante del fruto de la Opuntia apurimacensis (ayrampo) y de la Opuntia ficus-indica (tuna)Autopercepción de la imagen corporal y prácticas para corregirla en adolescentes de una institución educativa, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

PAJUELO RAMIREZ, Jaime et al. La circunferencia de la cintura en adolescentes del Perú. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.111-116. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11814.

Introducción. La circunferencia de la cintura es una medida antropométrica importantísima en el estudio de la obesidad, pero no existe una población de referencia nacional. Objetivo. Poner a disposición una referencia percentilar suavizada y mostrar algunas características en relación a una serie de variables estudiadas. Diseño. Estudio descriptivo, observacional, transversal. Participantes. Adolescentes. Intervenciones. En 8 236 adolescentes de 14 a 19 años se midió la circunferencia de la cintura. Principales medidas de resultados. Promedios, desviación estándar y prevalencias de riesgo cardiovascular. Resultados. Se presenta una referencia nacional de valores de circunferencia de la cintura y se toma el valor correspondiente al 90 percentilo como nivel de corte para identificar a los adolescentes con riesgo cardiovascular. Del total de la población estudiada, el 12% presentaba riesgo. Los que mostraban mayor riesgo fueron los del género masculino (12,1%), los que vivían en áreas urbanas (15,9%), en los dominios de Costa Sur (27,1%) y Lima Metropolitana (19,9%), en ciudades por debajo de los 1 000 msnm (15,4%), los obesos (94,8%) y los considerados no pobres (14,7%). A excepción del género, las demás variables presentaron una asociación significativamente estadística con la circunferencia de la cintura. Conclusiones. El riesgo cardiovascular ya estuvo presente a una edad temprana, lo que obliga a tomar las medidas correspondientes para su tratamiento.

Palabras clave : Adolescentes; Circunferencia de la Cintura; Riesgo Cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )