SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Autopercepción de la imagen corporal y prácticas para corregirla en adolescentes de una institución educativa, Lima-PerúConocimientos, actitudes y prácticas sobre dengue en estudiantes de educación primaria en Chorrillos, Lima, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

ROMANI ROMANI, Franco Ronald; ROQUE HENRIQUEZ, Joel; CATACORA LOPEZ, Fresia  e  HILASACA YNGAS, Gladys. Conocimientos, percepciones y prácticas de personal de salud en la detección de sintomáticos respiratorios en una región de muy alto riesgo de trasmisión de tuberculosis en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.123-127. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11816.

Introducción. Tacna es una región de muy alto riesgo de transmisión de tuberculosis. Sin embargo, se ha encontrado que el rendimiento diagnóstico de la baciloscopia en sus establecimientos de salud es del 1,5%. Objetivo. Describir los conocimientos, percepciones y prácticas sobre detección de sintomáticos respiratorios (SR). Diseño. Estudio transversal. Lugar. Establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud de Tacna. Participantes. Profesionales de salud (médicos y enfermeras). Intervenciones. Cuestionario estructurado auto-administrado y anónimo, elaborado por los autores del estudio en base a la vigente "Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis". Principales medidas de resultado. Frecuencia absoluta y relativa de conocimientos adecuados, percepciones y prácticas sobre detección de sintomáticos respiratorios. Resultados. De 178 profesionales de salud (médicos y enfermeras), 89,9% conocían la definición de SR; 93,3% sabía que debe solicitarse dos muestras de esputo a los SR; 22,5% conocía el indicador que evalúa la calidad de detección de SR, y 28,1%, el indicador que evalúa la capacidad del personal para realizar la baciloscopia entre los sintomáticos respiratorios identificados; 49,4% sabía que la meta del indicador de intensidad de búsqueda es 5 por 100 atenciones en mayores de 15 años y 60,8% señaló haber leído la norma técnica vigente. Conclusiones. En el estudio, existió una brecha en el conocimiento de médicos y enfermeras en la detección de sintomáticos respiratorios. Esta brecha fue mayor en el conocimiento sobre los indicadores operacionales de detección.

Palavras-chave : Conocimientos; Sintomático Respiratorio; Tuberculosis; Personal de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )