SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Constructive feedback in the development of written and research communicational skills in two generations of medical students in Yucatan, MexicoInterference in the determination of 24 biochemical constituents in the ADVIA 1800 autoanalyzer caused by in vitro addition of commercial emulsion used in parenteral nutrition to a sera pool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ZAFRA-TANAKA, Jessica Hanae  and  CASTILLO, Samir. Barreras percibidas por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, 2015. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.143-146. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11819.

Introducción. La investigación científica en Medicina es una herramienta importante que permite mejorar la salud de la población. Objetivos. Determinar en qué procesos se percibió mayor dificultad por los estudiantes de Medicina Humana para la titulación por tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diseño. Estudio descriptivo. Institución. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes de Medicina Humana graduados por la modalidad de tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, año 2015. Métodos. Se recolectaron los datos mediante encuesta virtual previamente validada. Se utilizaron medidas de resumen para variables cuantitativas (mediana y cuartiles) y frecuencias para variables cualitativas. Principales medidas de resultados. Procesos con mayor dificultad. Resultados. En la mayoría de los casos, el diseño de estudio fue descriptivo (60,6%), seguido de los estudios analítico observacionales (30,3%). Las áreas de investigación más estudiadas fueron las ciencias quirúrgicas (42,4%) y salud pública (30,3%). La duración total del proceso de titulación por tesis tuvo una mediana de 90 días (Q1: 76 y Q3: 116,5). Los procesos percibidos con mayor dificultad fueron la solicitud de asignación de asesoría de tesis, la presentación de la tesis y la nominación del jurado de tesis y la ejecución de la tesis. Conclusiones. La mayor producción de estudios observacionales puede atribuirse al menor requerimiento de tiempo y dinero en estos. La percepción de los trámites administrativos como engorrosos puede hacer que las promociones egresantes venideras opten por otra modalidad de titulación.

Keywords : Tesis Académicas; Tesis Académicas como Asunto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )