SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Interferencia en las determinaciones de 24 constituyentes bioquímicos en el autoanalizador ADVIA 1800, causada por adición in vitro de emulsión comercial de nutrición parenteral a un pool de suerosFlúter auricular en paciente con isomerismo izquierdo y vena cava inferior izquierda interrumpida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GARMENDIA, Fausto. La violencia en el Perú 2015. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.2, pp.153-161. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v77i2.11838.

Se efectúa una revisión de los tipos más frecuentes de violencia que se producen actualmente en el Perú, desde la política, autoinflingida, interpersonal dentro de la familia, producida a la mujer, infanto-juvenil y adultos mayores. Se hace una referencia histórica a la Divina Comedia de Dante Alighieri en cuanto a sus contenidos sobre la violencia y sus perspectivas hacia la actualidad. Se destacan las formas emergentes de violencia de tipo económico, delincuencial, laboral y ecológica. Se propone una nueva clasificación de la violencia tomando en cuenta las nuevas modalidades. Se discute el modelo ecológico para explicar las raíces de la violencia y finalmente se sugieren acciones y prácticas para amenguar la prevalencia de la violencia en el Perú.

Palabras clave : Violencia, emergente y reemergente; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )