SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Significado de los valores profesionales en docentes y estudiantes de enfermería, UNMSM - 2014Pequeña incisión suprapúbica facilita el consentimiento en necropsias perinatal y pediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

OLIVEROS DONOHUE, Miguel et al. Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.231-236. ISSN 1025-5583.

Introducción. Las conductas agresivas y discriminatorias afectan la salud física y mental incluso de quienes las cometen. Los estudiantes están sometidos a situaciones de estrés, las cuales aumentan el riesgo de desarrollar dichas conductas y a sufrir sus consecuencias. Por otro lado, la Escuela de Medicina tiene como propósito formar integralmente profesionales médicos, con capacidad de evitar situaciones de violencia y convivir pacíficamente. Es por ello el interés de describir este problema en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Objetivo. Abordar la situación de violencia (bullying) en estudiantes de Medicina Humana del 6' año que no habían participado en el Programa de Formación Integral en la UNMSM. Diseño. Estudio descriptivo-transversal. Lugar. Sede docente "Instituto Nacional de Salud del Niño", Lima, Perú. Participantes. Muestra conformada por 93 (63%) estudiantes matriculados en el sexto año de la Facultad de Medicina que llevaron el curso de Pediatría durante los meses de julio a noviembre de 2015. Intervenciones. Se utilizó un instrumento desarrollado y validado por la Defensoría del Pueblo de España, modificado y corregido por Hoyos y col. Se calcularon las frecuencias y porcentajes de las respuestas. Resultados. Las conductas de violencia fueron más prevalentes entre estudiantes, entre ellas la conducta de agresión verbal más practicada fue la de expresarse de mala manera (40,8%). Conclusiones. La existencia de violencia se presenta en un alto porcentaje de la población estudiada y están implicados en ella docentes y estudiantes.

Palavras-chave : Violencia; Bullying; Estudiantes; Docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )