SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Percepción de bullying en alumnos de sexto año de la escuela de medicina de una universidad pública de Lima 2015Análisis bibliométrico de la producción científica sobre las agendas nacionales de investigación en el Perú 2011-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROMERO, Nery; LABERIANO, Caddie  y  MOSCOSO, Gonzalo. Pequeña incisión suprapúbica facilita el consentimiento en necropsias perinatal y pediátrica. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.237-240. ISSN 1025-5583.

Objetivo. Presentar un tipo de incisión de la piel en la necropsia perinatal y pediátrica que permite la autorización de los padres que se hubieran negado con la técnica de incisión habitual. Métodos. Las necropsias se realizaron en 20 fetos, 15 neo natos y 8 infantes en el Hospital Madre Niño "San Bartolomé". Esta técnica consiste en una incisión de la piel transversal, suprapúbica, de 10 cm de longitud aproximadamente, evaluación manual de cavidades y órganos, evisceración de los órganos con técnica Letulle (en bloque) o tipo Virchow (por órganos), y cierre de la piel con sutura subdérmica. Resultados. Esta técnica de incisión de la piel facilitó el consentimiento de necropsia por los padres. Conclusiones. Con el procedimiento reportado se obtuvo la autorización por parte de los padres de las necropsias previamente negadas; se entregó a la madre el cadáver de su niño con una mínima incisión y se aseguró un buen estudio necrópsico.

Palabras clave : Necropsia Fetal y Pediátrica; Calidad en Necropsias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )