SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Small suprapubic incision facilitates consent in perinatal and pediatric necropsiesUse of technology, information, communication and virtual classroom teaching course in the Health Management education for medical residents of the Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ROMANI ROMANI, Franco Ronald et al. Análisis bibliométrico de la producción científica sobre las agendas nacionales de investigación en el Perú 2011-2014. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.241-249. ISSN 1025-5583.

Objetivo. Analizar la producción científica enmarcada en las Agendas Nacionales de Investigación de Perú, periodo 2011-2014. Diseño. Estudio bibliométrico en las bases de datos SCOPUS, LILACS y LIPECS. Lugar. Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú. Unidad de análisis. Artículo original que tenía al menos un investigador con filiación a una institución peruana o cuya población de estudio o parte de ella procedía de Perú y enmarcados en algún tema de las Agendas Nacionales de Investigación. Principales medidas de resultados. Indicadores bibliométricos de producción. Resultados. De las 882 publicaciones recuperadas, 215 (24,4%) ingresaron al análisis. Las Agendas Nacionales de Investigación con mayor producción científica fueron sobre tuberculosis e ITS­ VIH/sida con 78 y 59 artículos. El idioma más frecuente de publicación fue el inglés (69,8%). Los artículos fueron publicados en 90 revistas científicas. Las instituciones peruanas con mayor cantidad de firmas en artículos originales fueron la Universidad Peruana Cayetano Heredia (49,3%), seguido por el Ministerio de Salud (19,5%) e Instituto Nacional de Salud (14,4%). Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos participaron en el financiamiento del 50,7% de los artículos analizados. Las instituciones peruanas que más investigaciones han financiado fueron el Instituto Nacional de Salud (4,2%) y el MINSA (2,8%). Conclusiones. La producción científica peruana enmarcada en las seis Agendas Nacionales de Investigación del periodo 2011-2014 es limitada, a predominio de la investigación en tuberculosis y ITS-VIH/sida, y estuvo financiada principalmente por instituciones internacionales.

Keywords : Agendas de Investigación; Bibliometría; Perú; Investigación en Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )