SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Comparing creatinine clearance in 24 hour urine and Cockcroft-Gault formula to determine glomerular filtration rate in pregnant women attended in a Lima hospitalPsychiatric disorders in Chinese immigrants during the 19th century. First part: Chinese immigrants in Lima Cercado mental hospital 1879­ - 1902 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

LIZAMA-LEFNO, Andrea. Multidisciplinariedad en el manejo de enfermedades crónicas. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.263-267. ISSN 1025-5583.

La salud del ser humano es un fenómeno complejo, esencialmente multidimensional y de funcionamiento sistémico. Por esa razón, los problemas de salud no pueden ser entendidos aisladamente de la raza, género, problemas sociales, emocionales, asuntos familiares, en definitiva, la historia de vida de las personas y el entorno en el que viven, porque trascienden lo puramente biológico y fisiológico. Las enfermedades crónicas son uno de los principales problemas de salud en el mundo y sus causas se relacionan con el estilo de vida moderno y las creencias occidentales respecto de la vida, el cuerpo y la salud. El objetivo de este trabajo es analizar la necesidad de efectuar la práctica médica y, particularmente el manejo de enfermedades crónicas, a partir de una perspectiva sistémica de la salud. Esto significa apelar a la transversalidad disciplinar, la inclusión e integralidad en el abordaje científico; y comprender que los diversos asuntos del ser humano están interconectados y son interdependientes. Por tanto, su complejidad trasciende la división de su fisiología y la segregación del abordaje médico, y se traduce en una visión holística de la persona y su salud, entendiendo su cuerpo y sus componentes fisiológicos como una parte más de un todo integrado.

Keywords : Multidisciplinariedad, Enfermedades Crónicas; Determinantes Sociales de la Salud; Modelo Biopsicosocial; Desigualdades en la Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )