SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Sublesional use of bevacizumab (avastin) in recurrent laryngeal papillomatosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ORE ACEVEDO, Juan Francisco; LA TORRE CABALLERO, Martín  and  URTEAGA QUIROGA, Rosmery. Neurofibroma cervical pediátrico: Reporte de caso. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.287-289. ISSN 1025-5583.

Los neurofibromas son tumores benignos frecuentes en la región de la cabeza y cuello, los cuales son referidos al especialista para su tratamiento respectivo. Se reporta el caso de un varón de 14 años con un tumor cervical de 14 cm en su diámetro mayor, el cual desplazaba las estructuras de la línea media debido al tamaño que presentaba. Después de la resección quirúrgica, el estudio de patología lo catalogó como neurofibroma. Sin déficit motor, salvo la pérdida de la sensibilidad del paladar blando, el reflejo nauseoso y con el síndrome de Horner ya presente, el paciente fue dado de alta. Se concluye que el tratamiento de los neurofibromas es eminentemente quirúrgico, siendo ideal la resección total y parcial según las peculiaridades del neurofibroma. Se puede presentar déficit neurológico, de acuerdo al nervio de donde se origina.

Keywords : Neurofibroma, Cervical; Pediatría; Cirugía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )