SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Uso de bevacizumab (avastin) sublesional en papilomatosis laríngea recurrente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ORE ACEVEDO, Juan Francisco; LA TORRE CABALLERO, Martín  y  URTEAGA QUIROGA, Rosmery. Neurofibroma cervical pediátrico: Reporte de caso. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.3, pp.287-289. ISSN 1025-5583.

Los neurofibromas son tumores benignos frecuentes en la región de la cabeza y cuello, los cuales son referidos al especialista para su tratamiento respectivo. Se reporta el caso de un varón de 14 años con un tumor cervical de 14 cm en su diámetro mayor, el cual desplazaba las estructuras de la línea media debido al tamaño que presentaba. Después de la resección quirúrgica, el estudio de patología lo catalogó como neurofibroma. Sin déficit motor, salvo la pérdida de la sensibilidad del paladar blando, el reflejo nauseoso y con el síndrome de Horner ya presente, el paciente fue dado de alta. Se concluye que el tratamiento de los neurofibromas es eminentemente quirúrgico, siendo ideal la resección total y parcial según las peculiaridades del neurofibroma. Se puede presentar déficit neurológico, de acuerdo al nervio de donde se origina.

Palabras clave : Neurofibroma, Cervical; Pediatría; Cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )