SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Effect of Banisteriopsis caapi and Psychotria viridis "Binomio ayahuasca" ingestión in the rat hippocampusBenefits and barriers to the consumption of foods of animal origin perceived by pregnant women of different socioeconomic status in Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PAJUELO RAMIREZ, Jaime  and  MIRANDA CUADROS, Marianella. La coexistencia de problemas nutricionales en niños menores de 5 años en el Perú 2007-2010. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.345-349. ISSN 1025-5583.

Introducción. La transición que vive el país es de tipo no occidentalizada, por cuanto persisten problemas que no han sido solucionados (deficiencias nutricionales) con otros emergentes (sobrepeso y obesidad). Objetivos. Describir la presencia de coexistencia de desnutrición crónica (OC) con obesidad (O), anemia nutricional (AN) y deficiencia de vitamina A (OVA), así como de obesidad (O) con AN y OVA en niños menores de 5 años. Diseño. Análisis secundario de datos del MONIN 2007-2010. Lugar. Estudio nacional. Participantes. Niños menores de 5 años. Intervenciones. Un total de 3 764 niños fueron pesados y tallados. A 2 808 niños se les dosó hemoglobina (Hb) y a 1 524 retinol sérico. Se consideró AN una Hb debajo de 11 g/dL. Se tomó en cuenta las correcciones por altitud. El punto de corte de OVA fue un retinol sérico < de 20 ug/dL. Se estableció la DC y O con la relación talla/edad y peso/talla, con los niveles de corte de ≤ de 2 DE y ≥ de 2 DE, respectivamente, según la referencia de la OMS. El análisis fue con muestras complejas. Se calculó estadísticas descriptivas y regresión logística con IC del 95% y un nivel de significancia del < 0,05. Resultados. El 22,4% de DC era anémico, 21,7% presentó DVA y 4,8% obesidad. El ser anémico representó cuatro veces más riesgo de ser DC. El 5% de obesos fue anémico y 4,2% tuvo DVA; no se encontró asociación. Conclusiones. Se halló un escenario más complejo del que representan los problemas en forma individual, planteando un reto para las personas que tienen la responsabilidad de diseñar las políticas nutricionales, ya que amerita una nueva visión en el enfrentamiento de esta problemática, en especial en los Programas de Asistencia Alimentaria.

Keywords : Problemas Nutricionales; Niños Pre-escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )