SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Self-medication in adults attending the drugstores of the Jesús Nazareno District, Ayacucho 2015An update on diagnosis of coeliac disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

OUISPE-JULI, Cender Udai; CHIARA-COILA, Yatsen Socrates  and  MORENO­-LOAIZA, Oscar. Elevada prevalencia de Blastocystis spp. en niños de una escuela periurbana. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.393-396. ISSN 1025-5583.

Introducción. La parasitosis intestinal es un grave problema de salud pública en países en vía de desarrollo; la blastocistosis es una parasitosis emergente. Objetivos. Determinar la prevalencia de infección por Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos en niños de una escuela periurbana. Diseño. Estudio observacional y transversal. Lugar. Escuela ubicada en el distrito de Yura en Arequipa, Perú. Participantes. 83 niños, entre 4 y 8 años de edad. Intervenciones. Las muestras de heces de los niños fueron analizadas con el método Teleman modificado; se hizo un análisis descriptivo a través del cálculo de frecuencias. Principales medidas de resultados. Presencia del parásito intestinal. Resultados. La prevalencia de Blastocystis spp. fue 81 ,9% (68/83), la prevalencia global de parásitos fue 96,4% (80/83); además, 80,7% (67/83) tenía más de un tipo de parásito. Conclusiones. Existe una elevada prevalencia de Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos; también, un elevado poliparasitismo en la población escolar estudiada. Es el primer estudio realizado en dicha comunidad.

Keywords : Infecciones por Blastocystis; Parasitosis Intestinales; Niño; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )