SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Automedicación en personas adultas que acuden a boticas del distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2015Actualización en el diagnóstico de la enfermedad celiaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

OUISPE-JULI, Cender Udai; CHIARA-COILA, Yatsen Socrates  y  MORENO­-LOAIZA, Oscar. Elevada prevalencia de Blastocystis spp. en niños de una escuela periurbana. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.393-396. ISSN 1025-5583.

Introducción. La parasitosis intestinal es un grave problema de salud pública en países en vía de desarrollo; la blastocistosis es una parasitosis emergente. Objetivos. Determinar la prevalencia de infección por Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos en niños de una escuela periurbana. Diseño. Estudio observacional y transversal. Lugar. Escuela ubicada en el distrito de Yura en Arequipa, Perú. Participantes. 83 niños, entre 4 y 8 años de edad. Intervenciones. Las muestras de heces de los niños fueron analizadas con el método Teleman modificado; se hizo un análisis descriptivo a través del cálculo de frecuencias. Principales medidas de resultados. Presencia del parásito intestinal. Resultados. La prevalencia de Blastocystis spp. fue 81 ,9% (68/83), la prevalencia global de parásitos fue 96,4% (80/83); además, 80,7% (67/83) tenía más de un tipo de parásito. Conclusiones. Existe una elevada prevalencia de Blastocystis spp. y de otros enteroparásitos; también, un elevado poliparasitismo en la población escolar estudiada. Es el primer estudio realizado en dicha comunidad.

Palabras clave : Infecciones por Blastocystis; Parasitosis Intestinales; Niño; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )