SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Actualización en el diagnóstico de la enfermedad celiacaDesórdenes psiquiátricos de los inmigrantes chinos del siglo XIX: Segunda parte: Condiciones de vida y salud mental de los inmigrantes chinos entre 1865 y 1900 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Carlos Alberto Seguin: A 75 años de su labor asistencial en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.403-408. ISSN 1025-5583.

En febrero del 2016 se conmemoraron los 75 años de fundación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI), antiguamente conocido corno Hospital Obrero de Lima. Entre los médicos notables que laboraron en dicho hospital, querernos destacar la figura de Carlos Alberto Seguin, maestro de la psiquiatría peruana. Seguin se incorporó corno neuropsiquiatra desde la fundación del hospital, en 1941; Y en 1942 integró la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de San Fernando. Participó en la actividad académica de la segunda mitad del siglo XX, cuando se produjeron cambios en la Psiquiatría peruana, tales corno la integración fenomenológica y neurocientífica con la orientación psicosocial y psicodinámica. Reintrodujo ideas psicodinámicas y psicosomáticas con vigor y pasión, enriqueciendo con ello a la psiquiatría peruana, fundada por Valdizán y liderada por Delgado. El magisterio de Seguin trascendió a la psiquiatría misma hasta llegar a la formación básica del médico general. Su obra se puede resumir corno una forma de reacción frente al cientificismo deshumanizado que convirtió al hombre en una máquina reparable por un técnico. Las enseñanzas del maestro marcaron la identidad del HNGAI.

Palabras clave : Seguin, Carlos Alberto; Educación Médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )