SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Desórdenes psiquiátricos de los inmigrantes chinos del siglo XIX: Segunda parte: Condiciones de vida y salud mental de los inmigrantes chinos entre 1865 y 1900Apendicitis aguda neonatal: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TAPIA PEREZ, Rafael  y  ALVAREZ-GAMERO, Julio César. Embolismo paradojal- tromboembolismo pulmonar e isquemia cerebral por foramen oval permeable: reporte de caso. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.417-420. ISSN 1025-5583.

El 30 a 40% de las enfermedades cerebrovasculares presentan un origen desconocido o criptogénico. Puede estar relacionado con la persistencia de foramen oval (FOP), cuya prevalencia es de 12 a 30%. Reportamos el caso de una paciente mujer de 62 años, que fue intervenida por tumoración de tiroides. En el postoperatorio presentó disnea, hipoxemia, compromiso de conciencia y afasia de expresión. La ecocardiografía transtorácica mostró dilatación de cámaras derechas y la ecocardiografía transesofágica reveló un foramen oval permeable (FOP) con la presencia de ecos compatibles con coágulos que bordeaban dicho orificio: la tomografía cerebral evidenció un infarto cerebral en el hemisferio izquierdo. El hallazgo de coágulos y del FOP en el intraoperatorio confirmó el desarrollo de tromboembolismo pulmonar y embolismo paradojal.

Palabras clave : Embolismo Paradojal; Isquemia Cerebral; Foramen Oval.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )