SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Paradoxical embolism - pulmonary thromboembolism and cerebral ischemia due to patent oval foramen: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ROMERO ROJAS, Nery  and  SANCHEZ GARCIA, Luis. Apendicitis aguda neonatal: reporte de un caso. An. Fac. med. [online]. 2016, vol.77, n.4, pp.421-422. ISSN 1025-5583.

Introducción. La apendicitis aguda en neonatos es excepcionalmente rara. La mortalidad es muy alta y la perforación frecuente debido a problemas en el diagnóstico temprano en tanto el cuadro clínico es muy inespecífico. Se presenta un caso de apendicitis aguda no perforada en un neonato. Reporte de caso. Neonato de sexo femenino de 6 días de edad y de 3170 g de peso, que desde el nacimiento rechazó la lactancia materna. Al tercer día presentó fiebre de 39° C, distensión abdominal, vómitos múltiples y estreñimiento. Al examen físico se observó reptación en hemiabdomen superior y silencio abdominal. Una radiografía simple de abdomen mostró una cámara gástrica muy distendida; otros exámenes auxiliares fueron poco contributorios. Fue intervenida quirúrgicamente con el diagnóstico de oclusión intestinal, encontrándose apéndice cecal con múltiples adherencias laxas al íleo. Fue dada de alta a los pocos días. El estudio histopatológico mostró apendicitis aguda gangrenosa no perforada. La apendicitis aguda debe ser considerada como parte del diagnóstico diferencial en la emergencia quirúrgica neonatal.

Keywords : Apendicitis Neonatal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )