SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Esquizofrenia y funcionamiento: medición con la escala breve de evaluación del funcionamiento y correlación con los años de enfermedadEvolución del virus dengue en el Ecuador: Período 2000 a 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

REAL-COTTO, Jhony Joe. Factores relacionados con la dinámica del dengue en Guayaquil, basado en tendencias históricas. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.1, pp.23-28. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13017.

Introducción. La población de Guayaquil tiene presencia endémico - epidémica del dengue y existen pocos estudios sobre la tendencia histórica de los factores que influyen en el comportamiento. Objetivo. Establecer la tendencia histórica de los factores relacionados en la dinámica del dengue en la ciudad de Guayaquil, durante el período 2008 a 2013. Diseño. Estudio no experimental, tipo longitudinal de tendencia. Lugar. Ciudad de Guayaquil, Ecuador. Material. Casos de dengue. Método. Se obtuvo información de los casos de dengue, temperatura, humedad y vientos, índice de Breteau y virus circulantes. Principales medidas de resultados. Tendencia histórica de los factores relacionados en la dinámica del dengue. Resultados. La tendencia de más casos fue en las semanas 10 a 24 en los años 2010 y 2012, con dispersión de puntos comparado con la línea de tendencia. Las variables ambientales mostraron hallazgos de humedad por encima del 70% con temperatura altas y escasos vientos pueden provocar condiciones de incrementar la transmisión de la enfermedad. Existen períodos epidemiológicos donde su transmisión disminuye y puede estar relacionado a las temperaturas bajas, humedad relativa y presencia de vientos. Hubo presencia de los 4 serotipos de dengue, con circulación simultánea de los serotipos DEN1, DEN2, y DEN4 durante los últimos 3 años. Conclusiones. La tendencia histórica del dengue evidencia la presencia de la enfermedad durante todo el año, teniendo períodos y años de variabilidad en su incidencia. Los factores de temperatura, humedad, vientos e índice de Breteau presentaron más casos en los 2 primeros períodos de cada año. La tendencia polinómica fue del 63,3%, considerándose fiable sobre el incremento de casos en la proyección al 2017.

Palabras clave : Dengue; Tendencia; Ambiente; Relación; Comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )