SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Learning approaches and academic performance of first year medical students of National Major University of San MarcosGastroprotective effect and antioxidant capacity of the aqueous extract of the pods of Caesalpinia spinosa "tara" in experimental animals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

AGUILAR-VARGAS, Esteban; AVILES-IBARRA, Oswaldo José  and  MENDEZ, Nina. Elaboración de un artículo de reporte de caso clínico o de revisión, en la materia de metodología de la investigación en medicina. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.1, pp.55-59. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13022.

Introducción. La formación en redacción y metodología de la investigación es importante en la formación médica. En el plan de estudios de la licenciatura en medicina de la universidad marista de Mérida, Yucatán, México, se imparte la materia de metodología de la investigación en el sexto semestre y actualmente involucra la generación de competencias para la comunicación escrita. En el presente artículo, presentamos los resultados obtenidos en el programa académico de la materia, en la cual los alumnos desarrollaron un borrador de artículo académico y posteriormente elaboraron un artículo, para lo cual optaron por un reporte de caso clínico o un artículo de revisión. Métodos. Este es un estudio descriptivo, observacional mediante encuesta a los alumnos. Adicionalmente se analiza los productos académicos derivados del curso que fueron sometidos para su publicación seis meses después de iniciado el curso y las experiencias y percepciones expresadas por los alumnos. Resultados. De una generación de 60 alumnos, 19 (32%) optaron por un manuscrito de reporte de caso clínico y 41 (68%) eligieron un tema de revisión. Un artículo derivado de la materia ha sido publicado, dos de revisión y tres de caso clínico se encuentran ahora bajo revisión. Conclusiones. Los alumnos de pregrado fueron capaces de desarrollar manuscritos de revisión y de reportes de caso clínico de calidad y eligieron el tipo de artículo tomando en cuenta el acceso a los datos, el tiempo requerido y la estructura del manuscrito.

Keywords : Educación Médica; Publicación; Medicina de Investigación; Metodología de la Investigación; Pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )