SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Contexto clínico y genético de la obesidad: un complejo mundo por dilucidarAspectos clínicos de la infección por el virus zika índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GONZALEZ COLLANTES, Sofía. Situación epidemiológica del virus zika. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.1, pp.73-78. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13025.

El virus zika fue aislado por primera vez en 1947, en el bosque Zika, en Uganda, en un mono Rhesus, durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. En 2007 ocurrió el primer brote importante de la infección en la Isla de Yap en la Micronesia; y a finales de 2013 se inició un brote en la Polinesia Francesa. En mayo de 2015 se registró por primera vez su circulación autóctona en América continental (Brasil). A la fecha 47 países/territorios de las Américas han confirmado casos autóctonos de la infección, habiéndose reportado en el Perú casos en seis departamentos. A comienzos de 2016, siete países o territorios notificaron un aumento de la incidencia de casos de microcefalia tras la aparición de un brote de la infección por el virus zika. A nivel mundial, 23 países o territorios han notificado casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central posiblemente asociadas a la infección por el virus zika; y en la Región Andina solo Colombia ha presentado casos confirmados. En la Polinesia francesa, durante el brote de zika ocurrido en el 2013-2014, se identificaron 42 casos del síndrome de Guillain-Barré, de los cuales 88% presentaron una enfermedad compatible con la infección por el virus zika. A inicios de 2016, en el contexto de los brotes de la infección por el virus zika. Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela notificaron un aumento del síndrome de Guillain Barré.

Palabras clave : Virus Zika; Situación Epidemiológica; Microcefalia; Síndrome de Guillain-Barré.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )