SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Aspectos clínicos de la infección por el virus zikaDiagnóstico de la infección por el virus Zika índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ZUNT, Joseph R. Manifestaciones neurológicas de la infección por el virus zika. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.1, pp.83-87. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i1.13027.

El virus zika es un flavivirus transmitido a través de la mordedura de mosquito, transfusión de sangre, la relación sexual o de madre a hijo durante la gestación. Aunque las complicaciones neurológicas de la infección por el virus zika son raras, el síndrome de Guillain-Barré (GBS) es la manifestación más común y normalmente se desarrolla poco después de las manifestaciones sistémicas iniciales de la infección por el virus. Este síndrome comienza en las extremidades distales con alteraciones sensoriales simétricas y progresa hasta involucrar la debilidad y la disminución o ausencia de reflejos tendinosos profundos. Los casos graves pueden implicar deterioro respiratorio y cardiovascular, requiriendo atención en una unidad de cuidados intensivos, así como ventilador o soporte circulatorio. Una revisión de 166 casos publicados de GBS asociados con el virus zika se caracteriza por una menor mortalidad que los observados con GBS esporádica, pero los datos son limitados con respecto a resultados a largo plazo. Cuando esté disponible, el tratamiento con IgG intravenoso (IVIg) o plasmaféresis puede reducir la gravedad y duración de los síntomas.

Palabras clave : Virus Zika; Manifestaciones Neurológicas; Infección del Sistema Nervioso Central; Síndrome de Guillain-Barré.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )