SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Riesgo de infarto de miocardio en pacientes críticos mayores de 65 añosComparación de sistemas de fijación en reconstrucción de ligamento cruzado anterior en el Hospital Nacional de la Policía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

SUAZO-FERNANDEZ, Ricardo  y  VALDIVIA FERNANDEZ-DAVILA, Freddy. Actividad física, condición física y factores de riesgo cardio-metabólicos en adultos jóvenes de 18 a 29 años. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.2, pp.145-149. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i2.13188.

Introducción. La actividad física y condición física son determinantes de los factores de riesgo cardiometabólicos, pudiendo influenciar en la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivos. Analizar la asociación entre nivel de actividad física, condición física y factores de riesgo cardio-metabólicos en adultos jóvenes. Diseño. Estudio observacional, analítico y transversal. Lugar. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes de pregrado de las escuelas académico profesionales. Intervenciones. La muestra fue no probabilística, seleccionada por conveniencia, estuvo conformada por 149 hombres y mujeres que consintieron voluntariamente su participación. Se excluyó aquellos con patología cardiaca, metabólica o discapacidad física que impidiera realizar las evaluaciones. Principales medidas de resultados. Nivel de actividad física (NAF), condición física, factores de riesgo cardio-metabólicos. Resultados. El 48,9% de participantes presentó NAF alta; 53,7% tenía uno o dos factores de riesgo alterados: HDL-colesterol bajo (43%), hipertensión (8,7%), hiperglicemia (4%), hipertrigliceridemia (2,7%). El 40,9% de mujeres y 35,6% de varones lograron resultados óptimos en la evaluación de resistencia cardio-respiratoria. El 49% de varones y 34,9% de mujeres alcanzaron resultados óptimos en la evaluación de fuerza abdominal. El 94,6% y 53,7% de participantes tuvieron resultados regulares o deficientes en las evaluaciones de fuerza de miembros inferiores y superiores, respectivamente. Conclusiones. El nivel de actividad física alto estuvo asociado al sexo masculino, presión arterial alta, hipertrigliceridemia, sobrepeso/obesidad, y resultados óptimos de resistencia cardio-respiratoria y fuerza abdominal, en los sujetos estudiados.

Palabras clave : Actividad Física; Condición Física; Factores de Riesgo Cardio-metabólico; Resistencia Cardio-respiratoria; Fuerza muscular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons