SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue4Detection of the E8SJM mutation in the LIPA gene, by real-time PCR, for the investigation of cholesteryl ester storage diseaseKnowledge on sexual health and its relationship with sexual behavior in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

CETINA-SAURI, Gregorio et al. Habilidades teóricas y prácticas para flebotomía entre alumnos de primer semestre de medicina en el Centro de Simulación Montagne, Mérida México. An. Fac. med. [online]. 2017, vol.78, n.4, pp.414-418. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v78i4.14263.

Introducción. El uso de simuladores de pacientes humanos es una estrategia eficaz en la enseñanza de procedimientos clínicos. Sin embargo, existe poca información para ayudar a los profesores a mejorar sus estrategias docentes permitiéndoles mejorar las experiencias de aprendizaje de acuerdo a la edad o el sexo de los alumnos que emplean este tipo de simulación. Objetivos. Identificar si existen diferencias por sexo o edad en asociación a las habilidades de los alumnos del primer semestre de medicina para la flebotomía. Diseño. Cuasiexperimental. Lugar. Centro de Simulación Médica Montagne de la Universidad Marista de Mérida. Participantes. Estudiantes de primer semestre de la licenciatura en medicina. Intervenciones. Intervención educativa del proceso de flebotomía con toma de muestra, empleando simuladores de alta fidelidad. Para el análisis, se evaluó la asociación de las variables de edad y sexo con el desempeño de los alumnos. Principales medidas de los resultados. Se analizaron las evaluaciones prácticas y teóricas. Para la evaluación práctica se aplicó una rúbrica de 20 ítems y se promediaron las puntuaciones de las esferas teóricas y prácticas de los alumnos. Resultados. Se identificó que las mujeres desempeñaron mejor sus habilidades prácticas (p<0,03) aún en el modelo de regresión lineal ajustado por edad y grupo. Discusión. El mejor desempeño en la práctica de flebotomía entre las alumnas de medicina difícilmente sea un hallazgo aislado, pues puede derivarse de las habilidades para la comunicación interpersonal, misma que también puede ser reforzada en los alumnos del sexo masculino.

Keywords : Educación de Pregrado en Medicina; Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad; Flebotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License