SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Health agents in the context of medical plurality of Haquira. Apurimac, PeruPlasmid profile determination of Escherichia coli and Klebsiella pneumoniae producers of extended spectrum ß-lactamase isolated in urocultives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

DOLORES-MALDONADO, Gandy; LIRIA-DOMINGUEZ, Reyna  and  ESPINOZA-BERNARDO, Sissy. Satisfacción materna de la consejería en suplementación infantil con hierro realizada por el personal de salud. An. Fac. med. [online]. 2018, vol.79, n.1, pp.29-34. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i1.14589.

Introducción. El momento de la consejería respecto a la suplementación es importante, porque permite transmitir mensajes claves para la prevención o tratamiento de la anemia, que posteriormente llegarían a acuerdos en beneficio de la salud del niño. Sin embargo, existe poca información sobre la satisfacción materna durante la consejería. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de la madre respecto a consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con muestreo no probabilístico en el distrito de Puente Piedra, Lima - Perú, en el año 2016. Participaron 95 madres con niños menores de tres años. Se evaluaron tres dimensiones de satisfacción (técnico-científico, interpersonal y confort/soporte comunicacional) con una encuesta estructurada, validada por expertos. Las respuestas se calificaron entre 0 a 3 puntos (sí: 3, regularmente: 2, mínimamente: 1 y no: 0). El nivel de satisfacción se clasificó, sumando el puntaje de cada respuesta, como: bajo, medio, alto (0-7, 8-14, 15-21 puntos; respectivamente). Los resultados se presentan en frecuencias y porcentajes (variables cualitativas), y mediana y rango intercuartil (variables cuantitativas). Resultados. La satisfacción general de las madres fue media (45%), respecto a sus dimensiones la técnico-científico fue baja (57%), y la interpersonal y confort/soporte comunicacional fue media (40% y 43%, respectivamente). Conclusión. Existe una satisfacción media y baja en la consejería consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación.

Keywords : Satisfacción del paciente; Anemia; Personal de Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License