SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Agentes de salud en el contexto de pluralidad medica de Haquira. Apurímac, PerúDeterminación de perfiles plasmídicos de Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de ß-lactamasas de espectro extendido aisladas en urocultivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

DOLORES-MALDONADO, Gandy; LIRIA-DOMINGUEZ, Reyna  e  ESPINOZA-BERNARDO, Sissy. Satisfacción materna de la consejería en suplementación infantil con hierro realizada por el personal de salud. An. Fac. med. [online]. 2018, vol.79, n.1, pp.29-34. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i1.14589.

Introducción. El momento de la consejería respecto a la suplementación es importante, porque permite transmitir mensajes claves para la prevención o tratamiento de la anemia, que posteriormente llegarían a acuerdos en beneficio de la salud del niño. Sin embargo, existe poca información sobre la satisfacción materna durante la consejería. El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de la madre respecto a consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con muestreo no probabilístico en el distrito de Puente Piedra, Lima - Perú, en el año 2016. Participaron 95 madres con niños menores de tres años. Se evaluaron tres dimensiones de satisfacción (técnico-científico, interpersonal y confort/soporte comunicacional) con una encuesta estructurada, validada por expertos. Las respuestas se calificaron entre 0 a 3 puntos (sí: 3, regularmente: 2, mínimamente: 1 y no: 0). El nivel de satisfacción se clasificó, sumando el puntaje de cada respuesta, como: bajo, medio, alto (0-7, 8-14, 15-21 puntos; respectivamente). Los resultados se presentan en frecuencias y porcentajes (variables cualitativas), y mediana y rango intercuartil (variables cuantitativas). Resultados. La satisfacción general de las madres fue media (45%), respecto a sus dimensiones la técnico-científico fue baja (57%), y la interpersonal y confort/soporte comunicacional fue media (40% y 43%, respectivamente). Conclusión. Existe una satisfacción media y baja en la consejería consejería brindada por personal de salud que brinda la suplementación.

Palavras-chave : Satisfacción del paciente; Anemia; Personal de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons