SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Vaccination against the hepatitis B virus in newborns of peruvian women participating in the demographic and family health survey, 2016Adamantinoma of early stage in adult tibia: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

REYES PUMA, Nora et al. El estigma frente a la tuberculosis en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad pública, 2017. An. Fac. med. [online]. 2018, vol.79, n.3, pp.225-228. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i3.15315.

Introducción. La tuberculosis es un problema de salud pública en nuestro país. Los pacientes afectados tardan en acceder a los servicios de salud entre otros factores por el estigma y discriminación social que se tiene de esta enfermedad en la población. Además, el estigma tiene impacto en la relación social y familiar de los pacientes afectados. El objetivo del presente estudio fue cuantificar el estigma en estudiantes de la facultad de medicina de una universidad pública. Métodos. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario previamente validado a estudiantes de los tres primeros años de la facultad de medicina, con la finalidad de cuantificar el estigma a la tuberculosis. Resultados. Se aplicó el cuestionario a 505 estudiantes de la facultad de medicina. El 39% de la población estudiantil mostró un moderado y gran estigma frente a las personas afectadas por tuberculosis; asimismo, el 38% mostró un leve estigma y 23% no presentó estigma frente a esta enfermedad. Conclusiones. Existe moderado y gran estigma en 39% de los estudiantes de la facultad de medicina estudiados.

Keywords : Tuberculosis; Salud Pública; Discriminación Social; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License