SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Association between violence, stress and academy performance in 1º and 6º year of medical students of a public university, 2017An unusual presentation of hypoglycemic distal polyneuropathy caused by an insulinoma in the context of multiple endocrine neoplasia 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MARQUEZ CABEZAS, Carlos Otildo; ARCA GONZALEZ DEL VALLE, José Miguel; SAAVEDRA MUNOZ, Marcos Julio  and  ZARATE CARDENAS, Esteban Eduardo. Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013. An. Fac. med. [online]. 2018, vol.79, n.4, pp.312-316. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v79i4.15636.

Introducción. La identidad en los estudiantes configura su autorreconocimiento con la profesión e involucra lo personal, familiar, cognitivo, institucional y sociocultural. Objetivo. Conocer los componentes de la construcción de la identidad profesional y los principales fenómenos que interactúan en dicha construcción, en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo. Participaron del estudio 136 estudiantes del sexto año de estudios a quienes se les aplicó un cuestionario de identidad profesional. A 16 estudiantes se realizó entrevista abierta. El procesamiento de los datos se realizó con el software JMP V7. Resultados. De los 136 estudiantes evaluados, 63,2% tuvieron opinión favorable respecto a la identidad profesional; 34,6%, intermedia; y 2,2%, desfavorable. Del análisis cualitativo se encontró que la identificación temprana con la profesión, el apoyo brindado por la familia, así como el soporte afectivo, social y económico, fueron componentes presentes en los estudiantes entrevistados. Conclusiones. La identidad profesional en estudiantes de sexto año de medicina humana fue mayoritariamente favorable. La construcción de la identidad profesional tuvo como componentes a la identificación temprana con la profesión, la familia, y el soporte afectivo, social y económico.

Keywords : Estudiantes; Medicina; Identificación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License