SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1El duelo y cómo dar malas noticias en medicinaCaminando junto a la tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VINCX, Laura  y  GEYSELS, Luc. Enfoques de género e interculturalidad en salud: una metodología para cubrir la necesidad de su apropiación sostenible en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.1, pp.92-97. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i1.15709.

En el Perú existen grandes brechas de género e interculturalidad, particularmente en el sector salud. Estas brechas dan lugar a discriminación, muertes maternas e infantiles, maltrato y deshumanización de la atención de salud. Para mejorar la calidad sanitaria, el Programa SISTEC usó como metodología dictar talleres en género e interculturalidad; así, organizó 44 en 5 regiones y capacitó a 837 profesionales en salud. Sistematizando la experiencia, varios factores para mejorar los resultados resaltaron, como la selección de participantes, la adecuación cultural y la metodología utilizada. Los talleres impulsaron cambios socio-culturales en el ámbito laboral y personal, pero su sostenibilidad depende de las estrategias de institucionalización. Se concluye que los talleres pueden ser una metodología útil para impulsar la apropiación sostenible de los enfoques de género e interculturalidad, siempre y cuando forman parte de una estrategia holística y adecuadamente planificada donde los talleres sirvan como el punto de partida para el cambio.

Palabras clave : Equidad en Salud; Competencia cultural; Género y Salud; Garantía de la Calidad de Atención de Salud; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons