SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Cobertura de inmunización contra el virus de la hepatitis B en hijos nacidos de madres portadoras de la infección: Huanta, Ayacucho, 2014-2018Efecto del ejercicio preprandial sobre el metabolismo intermediario basal y postprandial en pacientes con diabetes tipo 2 de nivel del mar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MARTINA, Martha et al. Percepción del envejecimiento exitoso en docentes de una facultad de medicina. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.2, pp.167-172. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.802.16411.

Introducción. En las últimas décadas, en nuestro país se están produciendo cambios en la estructura poblacional por edad, uno de los más importantes es el incremento de la población adulta mayor. Objetivos. Determinar la percepción de vivir un envejecimiento exitoso e identificar algunas variables asociadas con dicha percepción en los docentes adultos mayores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Estudio transversal y correlacional. Muestra de 106 docentes adultos mayores seleccionados por conveniencia, entre septiembre a noviembre 2017. Se utilizó el Inventario de Envejecimiento Exitoso de Meredith Troutman proporcionada por la propia autora. Resultados. La edad media fue de 67,38 ± 5,77 con un rango de 60 a 87 años. El 67% estaban casados; 47,7% vivía con su pareja y familiares, sólo cuatro docentes (3,8%) vivían solos sin ningún apoyo. El 70,1%(74) labora en la universidad 26 o más años; el 46,7%(50) son asociados; el 64,2%(68) es a tiempo parcial; el 46,7%(49) tiene maestría y el 26,4%(28) pertenecen a la ONP Ley 20530. El 76,3% de los docentes adultos mayores declararon que perciben un envejecimiento exitoso. Las dimensiones que más aportan al envejecimiento exitoso fueron mecanismos funcionales de rendimiento (88,7%) seguido de satisfacción con la vida (71,7%) y de los factores intrapsíquicos (69,5%). Conclusiones. El envejecimiento exitoso es mayoritario en los docentes adultos mayores de la facultad de medicina probablemente como consecuencia de un proceso de adaptación a los cambios propios del envejecimiento y a una intensa actividad intelectual previa a esta etapa.

Palabras clave : Envejecimiento; Adulto Mayor; Docentes; Facultad de Medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons