SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Alma Ata: experiencias que validan sus propuestas 40 años después, para proyectarlas al futuroControversia sobre oseltamivir y su efectividad contra influenza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

CABREJOS-PITA, José  e  GEYSELS, Luc. Fortalecimiento de las oficinas de atención al asegurado del Seguro Integral de Salud - SIS. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.2, pp.229-233. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.802.15782.

Hasta la década pasada, el derecho a la salud de los peruanos estuvo restringido por barreras de acceso y débiles mecanismos de cautela. El 2009 se instituyó la Política de Aseguramiento Universal en Salud (AUS). El 2013 se dispuso la implementación de oficinas de atención al asegurado (OAA) del Seguro Integral de Salud (SIS), para velar por el cumplimiento del acceso, calidad y gratuidad de las atenciones a sus afiliados. Entre el 2015 y 2018, el SIS y el Programa SISTEC ejecutaron un proyecto en 5 regiones del país que contribuyó al fortalecimiento de los procesos de atención al asegurado. El proyecto ha generado evidencia sobre la contribución de las OAA al AUS. Se requiere consenso y articulación entre las instancias involucradas para la configuración de un sistema para la atención del usuario de servicios de salud y la protección de sus derechos.

Palavras-chave : Derecho a la Salud; Derechos del Paciente; Defensa del Consumidor; Cobertura Universal de Salud; Seguro de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons