SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Descripción de actitudes sobre ética profesional en estudiantes de dos escuelas profesionales en el área de salud, 2016Fístula bronquioesofágica asociada a reflujo gastroesofágico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

AMADO-TINEO, José; TAZZA-QUIROZ, Fernando  y  VARGAS-ALAYO, Marvin. Arritmia ventricular casi fatal asociada a uso de psicofármacos. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.3, pp.346-349. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.803.15995.

El uso de psicofármacos es cada vez más frecuente por problemas emergentes como la depresión. Se presenta el caso de una mujer de 47 años que recibía tratamiento antidepresivo (fluoxetina y levomepromazina) y fue llevada a emergencia por presentar en su domicilio trastorno de conciencia súbito, evidenciándose durante su estancia hospitalaria dos episodios de taquicardia ventricular sin pulso que respondieron satisfactoriamente a desfibrilación y reanimación cardiopulmonar avanzada. Se comenta la prolongación del intervalo QT asociada a uso de antidepresivos y antipsicóticos, así como sus factores de riesgo. Finalmente se destaca la importancia de tener presente la relación entre psicofármacos y arritmias ventriculares potencialmente fatales, siendo necesario realizar un electrocardiograma a estos pacientes que consulten al servicio de emergencia.

Palabras clave : Fármacos del Sistema Nervioso Central; Arritmias Cardíacas; Efectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionadas a Medicamentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons