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Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

MALAGA, German et al. Estrategias para promover la alfabetización en salud desde la atención primaria: una perspectiva que considera las realidades de los países de ingresos medios y bajos. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.3, pp.372-378. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.803.16864.

La alfabetización en salud se asocia con mejores resultados de salud. Los profesionales de salud de atención primaria generalmente brindan la mayor parte de la atención a los pacientes y también suelen ser el primer punto de contacto para los pacientes dentro de un sistema de salud. En este artículo se discuten cuatro estrategias para promover la alfabetización en salud en el entorno de atención primaria: 1) Mejorar las habilidades de comunicación del clínico, 2) Usar herramientas de e-Salud, 3) Promover el autocuidado del paciente, y 4) Desarrollar sistemas de apoyo y entornos de cuidado. Estas estrategias se discuten en el contexto de las realidades de los países de ingresos medios y bajos, como el caso de Perú.

Palabras clave : Alfabetización en salud; atención primaria de salud; autocuidado; empoderamiento para la salud.

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