SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Surgical pathology of thyroid gland in pediatric patientsMental health in undergraduate students from Universidad Nacional Mayor de San Marcos School of Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

TAYPE-HUAMANI, Waldo; CHUCAS-ASCENCIO, Luis; DE LA CRUZ-ROJAS, Lucila  and  AMADO-TINEO, Jose. Tiempo de espera para atención médica urgente en un hospital terciario después de implementar un programa de mejora de procesos. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.4, pp.438-442. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16705.

Introducción. El hacinamiento en servicios de emergencia de hospitales terciarios hace colapsar sus procesos y prolonga tiempos de espera. Objetivo. Evaluar el tiempo de espera de pacientes con problemas médicos urgentes, en un servicio de emergencia después de implementar un programa de mejora de procesos con facilitadores. Métodos. Estudio observacional. Se incluyeron a pacientes mayores de 14 años con problemas médicos de prioridad III según escala de Manchester, entre las 6 y 23 horas del día. El equipo de facilitadores estuvo contituído por técnicos administrativos capacitados (dos por turno de 8 horas diarias) que aceleraban los procesos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes atendidos ambulatoriamente. Se midió tiempo de espera para primera atención y total de permanencia en emergencia. Resultados. Se evaluaron 36 mil atenciones de prioridad III, siendo mayores en el cuarto trimestre, los días lunes, entre 7 y 11 am. La mediana de tiempo de espera para primera atención fue de 35 minutos, mientras que la mediana de tiempo de permanencia en emergencia fue 2,9 horas; siendo mayor cuando se solicita interconsulta a otra especialidad (5 horas). El 90% de atenciones tuvieron permanencia total en emergencia menor a cinco horas. Conclusión. El tiempo de espera para atención en emergencia en pacientes de prioridad III, después de la implementación de un programa de mejora de procesos con facilitadores, fue similar a estándares internacionales.

Keywords : Urgencias Médicas; Triaje; Listas de Espera; Gestión de Calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License