SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4Violence and stress perceived by first year medical students in a public university, 2016Job satisfaction in professors from a public university medical school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff; DELFIN, Gabriel  and  HUAMAN, Diego. Relación entre burnout y empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.4, pp.488-493. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16259.

Introducción. El burnout entre los estudiantes de medicina es una entidad seria y común. Se ha documentado que el burnout se encuentra relacionado con una reducción de la empatía. Objetivo. Evaluar la relación entre el diagnostico de síndrome de burnout y los niveles de empatía en estudiantes de medicina. Métodos. Estudio transversal realizado en 245 estudiantes de medicina humana del primer año, en Lima. Se utilizó la Maslach burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), la Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Resultados. Se encontró una correlación entre el total de la MBI-SS y la JSPE-S (p=-0,269; p<0,01). Las correlaciones entre las dimensiones del burnout y el total de la JSPE-S fueron: agotamiento emocional (AE) (p=-0,137; p<0,05), cinismo (CI) (p=-0,241; p<0,01) y eficacia académica (EA) (p=0,262; p<0,01). Conclusión. La empatía en estudiantes de medicina muestra una correlación con todas las dimensiones del síndrome de Burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA.

Keywords : Agotamiento Psicológico; Empatía; Estudiantes de Medicina; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License