SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Violencia y estrés percibido por estudiantes de primer año medicina de una universidad pública, 2016Satisfacción laboral en docentes de la facultad de medicina de una universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff; DELFIN, Gabriel  y  HUAMAN, Diego. Relación entre burnout y empatía en estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú. An. Fac. med. [online]. 2019, vol.80, n.4, pp.488-493. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16259.

Introducción. El burnout entre los estudiantes de medicina es una entidad seria y común. Se ha documentado que el burnout se encuentra relacionado con una reducción de la empatía. Objetivo. Evaluar la relación entre el diagnostico de síndrome de burnout y los niveles de empatía en estudiantes de medicina. Métodos. Estudio transversal realizado en 245 estudiantes de medicina humana del primer año, en Lima. Se utilizó la Maslach burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), la Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE-S) y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Resultados. Se encontró una correlación entre el total de la MBI-SS y la JSPE-S (p=-0,269; p<0,01). Las correlaciones entre las dimensiones del burnout y el total de la JSPE-S fueron: agotamiento emocional (AE) (p=-0,137; p<0,05), cinismo (CI) (p=-0,241; p<0,01) y eficacia académica (EA) (p=0,262; p<0,01). Conclusión. La empatía en estudiantes de medicina muestra una correlación con todas las dimensiones del síndrome de Burnout; de forma negativa con el AE y CI, y de forma positiva con la EA.

Palabras clave : Agotamiento Psicológico; Empatía; Estudiantes de Medicina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons