SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Effect of rehabilitation on the quality of life of people with spinal cord injuryClinical and epidemiological characteristics of patients with end-stage chronic disease who were admitted in an emergency department. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

FERNANDEZ CORONADO, Rosalía Ofelia et al. Reducción del riesgo cardiovascular en trabajadores de un instituto de salud especializado mediante un programa de prevención cardiovascular. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.14-20. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.17328.

Introducción.

Los programas de rehabilitación cardiovascular (PRC) representan una estrategia médico-sanitaria multidisciplinaria eficaz en la prevención y control de los problemas cardiovasculares.

Objetivos.

Evaluar el impacto de un PRC realizado en el espacio de trabajo, en la reducción del riesgo cardiovascular absoluto en los trabajadores de INCOR.

Métodos.

Estudio experimental. Se incluyó a 41 trabajadores con diferentes niveles de riesgo cardiovascular, evaluados previa y posteriormente a su participación en el PRC sobre su capacidad funcional, sus factores de riesgo cardiovascular y niveles de estrés. El programa de intervención en el trabajo consistió en 36 sesiones de actividad física controlada, consejería nutricional, consejería psicológica y evaluación de laboratorio.

Resultados.

Se redujo el riesgo cardiovascular global al nivel bajo en el 100% medido mediante el índice de Framingham y en la medición con el score ASCVD 2013, se eliminó el nivel de riesgo alto y el nivel intermedio se redujo de 17,5% a 10%. La capacidad funcional mejoró, incrementándose la clase funcional I de 19,5% a 90%. Los niveles de VLDL, LDL, colesterol total y triglicéridos se redujeron significativamente en la post-intervención, mientras que para el HDL, la proporción de trabajadores con valores no recomendables se incrementó al final de la intervención. Se encontró disminución significativa del nivel de estrés.

Conclusiones.

Un PRC puede ser implementado en el mismo ámbito laboral y mostrar su comprobada eficacia para reducir el riesgo cardiovascular y el estrés.

Keywords : Enfermedades Cardiovasculares; Rehabilitación Cardiaca; Evaluación de Programas y Proyectos de Salud; Salud Laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )