SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Intestinal parasitosis: Helminths. Prevalence and trend analysis between the years 2010 to 2017 in PeruAssociation between contraceptive use and intimate partner violence against peruvian women in reproductive age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

ROMERO GIRALDO, Milagros; AVENDANO-OLIVARES, Jane; VARGAS-FERNANDEZ, Rodrigo  and  RUNZER-COLMENARES, Fernando M.. Diferencias según sexo en los factores asociados a hipertensión arterial en el Perú: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.33-39. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.16724.

Introducción.

La hipertensión arterial (HTA) es una de principales causas de muerte a nivel mundial, donde el sexo masculino es el grupo mayormente afectado.

Objetivo.

Determinar las diferencias según sexo de los factores asociados a HTA en la población peruana mayor de 18 años.

Métodos.

Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional y Demográfica de Salud 2017. Se calcularon razones de prevalencia crudas (RP) y ajustadas (RPa) y sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson entre la variable dependiente (HTA) e independientes.

Resultados.

Se encontró que la prevalencia de HTA fue de 17,8% en hombres y 11,4% en mujeres. La edad, tener sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA. Mientras que ser de la costa, sierra y selva disminuyeron la probabilidad de HTA en ambos sexos.

Conclusiones.

Existe mayor prevalencia de HTA en el sexo masculino y factores como la edad, sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA.

Keywords : Hipertensión; Sexo; Encuesta de Salud; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )