SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Parasitosis intestinal: Helmintos. Prevalencia y análisis de la tendencia de los años 2010 a 2017 en el PerúAsociación entre el uso de métodos anticonceptivos y violencia doméstica contra la mujer en edad fértil en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROMERO GIRALDO, Milagros; AVENDANO-OLIVARES, Jane; VARGAS-FERNANDEZ, Rodrigo  y  RUNZER-COLMENARES, Fernando M.. Diferencias según sexo en los factores asociados a hipertensión arterial en el Perú: análisis de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.33-39. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.16724.

Introducción.

La hipertensión arterial (HTA) es una de principales causas de muerte a nivel mundial, donde el sexo masculino es el grupo mayormente afectado.

Objetivo.

Determinar las diferencias según sexo de los factores asociados a HTA en la población peruana mayor de 18 años.

Métodos.

Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional y Demográfica de Salud 2017. Se calcularon razones de prevalencia crudas (RP) y ajustadas (RPa) y sus intervalos de confianza al 95% (IC 95%) mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson entre la variable dependiente (HTA) e independientes.

Resultados.

Se encontró que la prevalencia de HTA fue de 17,8% en hombres y 11,4% en mujeres. La edad, tener sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA. Mientras que ser de la costa, sierra y selva disminuyeron la probabilidad de HTA en ambos sexos.

Conclusiones.

Existe mayor prevalencia de HTA en el sexo masculino y factores como la edad, sobrepeso y obesidad aumentaron la probabilidad de padecer HTA.

Palabras clave : Hipertensión; Sexo; Encuesta de Salud; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )