SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Asociación entre el uso de métodos anticonceptivos y violencia doméstica contra la mujer en edad fértil en PerúActitud hacia la ética profesional en estudiantes de postgrado de una facultad de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ROMANI ROMANI, Franco; GARCIA MENDOZA, María Paquita  y  ALARCON VILLAVERDE, Jorge Odón. Frecuencia de anticuerpos contra Hantavirus en agricultores de arroz de una región tropical en el noreste del Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.47-51. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.17155.

Introducción.

Existe limitada evidencia acerca de la exposición al hantavirus en el Perú. Los casos sintomáticos y estudios de seroprevalencia en febriles y población asintomática provienen de la región Loreto; sin embargo, existen grupos ocupacionales expuestos a los reservorios en regiones sin circulación conocida del virus.

Objetivo.

Determinar la frecuencia de anticuerpos contra el hantavirus en arroceros de un valle ubicado en una zona subtropical del Perú.

Métodos.

Estudio transversal en una muestra aleatoria de 250 agricultores de arroz obtenida en 2010 en el valle Alto Mayo (región San Martín), que incluyó la obtención de una muestra de sangre en cuyo suero se determinó la presencia de anticuerpos inmunoglobulinas G (IgG) mediante ELISA indirecto, y anticuerpos inmunoglobulinas M (IgM) mediante ELISA de captura.

Resultados.

Identificamos un caso con anticuerpos IgM (0,40%, IC95%: 0,01 a 2,21), pero no encontramos agricultores con anticuerpos IgG. El caso tenía contacto frecuente con ratas y roedores en la vivienda y campo de cultivo.

Conclusión.

Mostramos la primera evidencia serológica de infección por hantavirus en la región San Martín.

Palabras clave : Hantavirus; Infecciones por Hantavirus; Serología; Agricultores; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )