SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue1Littoral cell angioma of the spleenPharmacological interventions for the treatment of Coronavirus Disease (COVID-19) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

VELASQUEZ-RIMACHI, Victor; OSORES-FLORES, Mariela  and  CORNEJO-CHIGNE, Fanny. Manejo intraparto del tabique vaginal longitudinal. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.67-70. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.16731.

El tabique vaginal congénito longitudinal (TVCL) es un defecto que puede asociarse a dispareunia o distocia durante el parto. Se presenta el caso de una mujer secundigesta nulípara de 20 años en quien se identificó un TVCL durante trabajo de parto. En el tacto vaginal se palpó una estructura elástica de aproximadamente 2 cm por detrás del introito vaginal. Durante la segunda etapa del trabajo de parto, se realizó una sección medial del tabique permitiendo el nacimiento de un producto vivo. En conclusión, un examen físico exhaustivo es suficiente para evidenciar la presencia de un tabique vaginal; sin embargo, existe la probabilidad de un diagnóstico intraparto de TVCL donde la formación médica ginecológica es necesaria para minimizar los riesgos asociados al parto.

Keywords : Anomalías Congénitas; Conductos Paramesonéfricos; Enfermedades Vaginales; Parto Obstétrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )