SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Quimioterapia metronómica en pacientes con cáncer de mama metastásicoEl síndrome metabólico, ¿artificio o realidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TICONA CHAVEZ, Eduardo; SAAVEDRA LEVEAU, Carlos; TICONA HUAROTO, César  y  HIDALGO GARCIA, Arquímedes. COVID-19: En este momento podría ser útil el tratamiento antiviral en casos leves. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.87-91. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.17685.

La letalidad por COVID-19 así como su rápida diseminación son responsables de la actual crisis mundial; por ello, desde un inicio se buscaron medicamentos con acción antiviral frente a este agente. Es imposible, por ahora, saber qué persona en estado leve desarrollará una elevada carga viral o tiene una predisposición a desarrollar una respuesta extremada del sistema inmune, pero un tratamiento temprano en los casos leves no sólo garantizaría una mayor eficacia, sino que se evitarían los casos severos. En la actualidad no se dispone de ensayos clínicos, doble ciego, aleatroizados, ni metaanálisis para tomar decisiones seguras; mientras tanto, la pandemia avanza en nuestro país, generando dolor y muerte. En este contexto, en el Perú, las sociedades científicas han manifestado la necesidad del uso de medicamentos antivirales, aún con poca evidencia, basado en la probabilidad de éxito previo a un tratamiento, por sus efectos in vitro y por sus efectos clínicos tempranos, tales como: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir, ritonavir. De esta manera, en el país desde el 29 de marzo de 2020, se dispone de una norma técnica del Ministerio de Salud, que facilita el uso de estos a nivel nacional para los casos moderados y severos. Consideramos que bajo un sistema estructurado, los centros de primer nivel de atención podrían tratar los casos leves de COVID-19. Nuestro país, a través de las estrategias de prevención y control de TB y de ITS/VIH/SIDA, tiene experiencia en el manejo de programas de tratamiento en dicho nivel. Los costos serán menores que los requeridos en el fortalecimiento del tercer nivel de atención.

Palabras clave : Infecciones por Coronavirus; Coronavirus Relacionado al Síndrome Respiratorio Agudo Severo; Hidroxicloroquina; Azitromicina; Lopinavir; Ritonavir; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )