SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1El síndrome metabólico, ¿artificio o realidad?100 años de la visita del Dr. Hideyo Noguchi al Perú y su contribución al estudio de la Enfermedad de Carrión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Vida y obra de Oscar Valdivia Ponce, a cien años de su nacimiento. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.1, pp.99-107. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i1.17603.

Recientemente se cumplieron 100 años del nacimiento de Oscar Valdivia Ponce (1919-2001), médico psiquiatra y Sanmarquino de formación. El presente artículo tiene como objetivo realizar una aproximación a su vida y obra, considerando su trayectoria sobresaliente en la clínica e investigación científica histórica, social y cultural. El principal aporte de Valdivia consistió en intentar conocer y comprender al hombre peruano y su relación con su cultura. Escribió además sobre la historia de la psiquiatría peruana, teniendo su doctrina una raigambre esencialmente cultural y social. Corresponde a nuestra generación reconceptualizar lo estudiado por Valdivia acorde con el cuerpo de conocimientos que poseemos. Cada generación de médicos, en general, y psiquiatras, en particular, tiene que volver a pensar qué es lo que está haciendo, así lo hubiera querido el maestro.

Palabras clave : Psiquiatría; Psiquiatría Comunitaria; Asistencia Social en Psiquiatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )