SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Valores gasométricos en población adulta y adulta mayor residente de gran altitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

GARMENDIA-LORENAI, Fausto et al. Densidad de la masa ósea y marcadores bioquímicos del metabolismo óseo: estudio transversal en adultos residentes de Lima Metropolitana, Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.2, pp.148-153. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i2.18106.

Objetivos.

Determinar y correlacionar la densidad mineral ósea (DMO) y los marcadores bioquímicos del metabolismo óseo de adultos de 30 a 40 años de Lima, Perú, en el año 2018.

Métodos.

Estudio descriptivo, transversal, realizado a 84 mujeres y 53 varones, de 30 a 40 años de edad, residentes en Lima, Perú, sin manifestaciones ni tratamiento de enfermedades metabólicas óseas primarias ni secundarias. Se registró información del estado actual, antecedentes personales fisiológicos, patológicos, familiares y examen clínico. Se midió la DMO por absorciometría dual de rayos X en columna, cadera y antebrazo; en sangre, parathormona, osteocalcina, 25-hidroxi-vitamina-D, hormona luteinizante, estradiol en las mujeres, testosterona en los varones, calcio sérico, fósforo sérico, fosfatasa alcalina, proteínas totales y fracciones, creatinina; en orina N-telopéptido de enlaces de colágeno tipo I, calcio y fósforo, por métodos convencionales.

Resultados.

La DMO se efectuó a 62 mujeres y 40 varones; 2 mujeres y 1 varón tuvieron osteoporosis, y 3 mujeres y 2 varones osteopenia, retirados para la evaluación estadística; 58 mujeres y 35 varones tuvieron una DMO normal. Los varones tuvieron mayor DMO y concentraciones mayores de calcio, fosfatasa alcalina y creatinina; 14 mujeres y 2 varones tuvieron cifras bajas de 25-OH-vitaminaD. Hubo correlación positiva entre DMO y el IMC.

Conclusiones.

La DMO normal de personas de 30 a 40 años de Lima fue lineal y hubo una relación positiva con el IMC; hubo osteoporosis en 2 mujeres y 1 varón, osteopenia en 3 mujeres y 2 varones, cifras bajas de 25-hidroxi-vitamina-D en 16 personas.

Palabras clave : Densidad Ósea; Biomarcadores; Metabolismo; Adultos; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )