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Anales de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 1025-5583

Resumo

PAZ-IBARRA, José  e  BENITES, Regina. Efecto de un programa de educación diabetológica en pacientes adultos de la consulta ambulatoria en un hospital nacional peruano. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.2, pp.161-166. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i2.17673.

Introducción.

La diabetes tipo 2 es un problema de salud pública cuyo manejo es muy complejo, reconociéndose múltiples problemas y limitaciones para un adecuado control de la enfermedad.

Objetivo.

Determinar el efecto de un programa educativo añadido al tratamiento habitual, en el control de los pacientes con diabetes tipo 2 de la consulta especializada ambulatoria en un hospital nacional peruano.

Métodos.

Se realizó un estudio longitudinal analítico de tres meses de seguimiento, cincuenta pacientes consecutivos con diabetes tipo 2 no controlada que se atendían en la consulta ambulatoria del servicio de endocrinología aceptaron participar voluntariamente en las 4 sesiones grupales (5-8 participantes, 1sesión/semana). Se aseguró la disponibilidad de la medicación antidiabética, así como el mantenimiento de las dosis farmacológicas prescritas desde tres meses antes de la intervención y durante el periodo de seguimiento. Se determinaron los cambios en los niveles de HbA1c, glicemia en ayunas y perfil lipídico, antes y 3 meses después de la intervención.

Resultados.

Del total de pacientes que aceptaron participar, 41 completaron todas las sesiones y sus resultados fueron analizados. La cuarta parte eran varones. Luego de los tres meses de la intervención educativa, la HbA1c disminuyó -1,7%, la glicemia en ayunas -59mg/dL y el colesterol LDL -23mg/Dl, siendo los cambios significativos en los grupos de mayores de 45 años y con más de 5 años de diagnóstico.

Conclusiones.

El programa de educación diabetológica, añadido al manejo habitual, tuvo un efecto beneficioso temprano en el control de los pacientes con diabetes tipo 2 en un hospital nacional peruano.

Palavras-chave : Educación en Salud; Diabetes Mellitus; Educación del Paciente como Asunto; Consultorios Médicos; Perú.

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