SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2COVID-19. El manejo ambulatorio durante la transmisión comunitaria intensaCOVID-19 y oftalmología: rol del sistema inmunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

TAYPE, Waldo  y  AMADO, José. Respuesta del servicio de emergencia de un hospital terciario durante el inicio de la pandemia COVID-19 en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.2, pp.218-223. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i2.17698.

La enfermedad por nuevo coronavirus se detectó en Perú en marzo de 2020, diseminándose rápidamente, produciendo afecciones respiratorias graves y alta mortalidad. En el servicio de emergencia se debe implementar medidas de aislamiento de pacientes con ambientes específicos para casos sospechosos y confirmados (según gravedad) y definir flujogramas de atención basados en datos objetivos y fácilmente evaluables. Asimismo, se deben establecer pautas para realizar exámenes auxiliares y adoptar tratamiento según la mejor evidencia disponible. Las medidas de higiene y equipos de protección personal deben estar asegurados para evitar el contagio, así como suspender visitas y acompañamiento de familiares; pero a la vez se debe asegurar adecuado flujo de información (de preferencia virtual) para familiares y el propio personal. Es necesaria la rápida adecuación de los planes y recursos (materiales y humanos) para responder a la creciente demanda de pacientes, siendo indispensable la participación interdisciplinaria.

Palabras clave : Servicios Médicos de Urgencia; Infecciones por Coronavirus; Pandemias; Administración Hospitalaria; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )