SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2COVID-19 y oftalmología: rol del sistema inmunitarioEtiología y mecanismos de desnutrición en el paciente cirrótico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

ARROYO-SANCHEZ, Abel Salvador; CABREJO PAREDES, José Elías  y  CRUZADO VALLEJOS, María Peregrina. Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.2, pp.230-233. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i2.17793.

Infodemia es la epidemia de información asociada con miedo, especulación y rumores, amplificada y transmitida rápidamente por las modernas tecnologías de la información y que afecta negativamente a la sociedad. Su asociación con la pandemia de la enfermedad por el coronavirus 2019 no es exclusiva, porque ya había sido descrita con la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave por el coronavirus-1 en el año 2003. Esta información falsa o engañosa puede provocar una renuencia pública generalizada a adoptar medidas de control de infecciones bien fundamentadas promovidas por las autoridades de salud, y así retrasar la ejecución de las recomendaciones esenciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su afán de contrarrestarla, ha establecido la Red de Información de la OMS para Epidemias.

Palabras clave : Pandemias; Acceso a la información; Pánico; Infección por Coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )