SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Associated factors with chronic complications of type-2-diabetes mellitus among patients from a general hospital of the Peruvian social health insuranceDegree of satisfaction in the assistance training of the resident of general surgery of the public university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

MENDOZA-ARANA, Pedro Jesús; LOLI-PONCE, Rudi Amalia  and  SALAZAR-TELLO, Rocio. E-Learning en la educación continua de profesionales de la salud de establecimientos del tercer nivel de atención en Lima, Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.3, pp.316-319. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.17910.

Objetivos.

Identificar el grado de utilización del e-learning por los profesionales de la salud y la relación que existe entre los factores organizacionales y los factores individuales del e-learning, en establecimientos de salud públicos y privados de tercer nivel de atención.

Métodos.

Investigación no experimental, descriptiva, de correlación, con una muestra de 134 profesionales de la salud de dos hospitales públicos y un hospital privado de Lima, Perú.

Resultados.

Más del 94 % de los encuestados contaban con una computadora ó laptop, celular y acceso a internet. El 74,63% había realizado un curso en línea; 79,10% ha estado presente en video conferencias. Más del 80% manifestaron satisfacción por los cursos virtuales y desearían que estos se incrementen.

Conclusiones.

El uso del e-learning es alto, con un promedio de 105 minutos diarios de acceso a contenidos de capacitación, y que sus modalidades principales fueron las videoconferencias y los cursos online; existió una relación directa entre la utilización de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores individuales: dominio del idioma inglés, dominio de redes sociales, y acceso a internet. Por otro lado, no se demuestra una relación entre el empleo de recursos de e-learning para la educación profesional continua y los siguientes factores institucionales explorados: políticas de recertificación profesional, políticas de acreditación institucional, e incentivos para la capacitación.

Keywords : eLearning; Recursos Humanos; Educación Continua; Educación Médica; Educación en Enfermería; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )