SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3SARS-Cov-2 airborne transmission in closed spacesPrevention, diagnosis and treatment of the neonatal sepsis: Clinical practice guideline-based evidence in a peruvian institute specialized author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

VALLE, Rubén  and  PERALES, Alberto. Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.3, pp.348-353. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18039.

La psicoterapia busca modificar la conducta anormal y promover conductas normales por medios psicológicos y actitudinales, así como de experiencias correctivas. Su utilidad está plasmada en guías de práctica clínica que la ubican dentro de las primeras líneas de tratamiento de los trastornos mentales. En Perú, los médicos son capacitados en psicoterapia en el pregrado de medicina y en el residentado de psiquiatría. Sin embargo, se reportan algunos problemas en su enseñanza. En el pregrado, solo algunas escuelas de medicina brindan clases de psicoterapia, y aquellas que lo hacen, invierten pocas horas de enseñanza. En el residentado de psiquiatría, algunos residentes reportan no llevar clases teóricas o prácticas que le permitan aplicar psicoterapia de soporte. Adicionalmente, los programas de postgrado en psicoterapia, aparte del residentado de psiquiatría, son escasos. El manuscrito analiza la capacitación en psicoterapia en la profesión médica, y propone una estructura de enseñanza según etapas de estudios.

Keywords : Psicoterapia; Psiquiatría; Educación Médica; Facultades de Medicina; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )