SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Transmisión aérea en espacios cerrados del SARS-Cov-2Prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis neonatal: Guía de práctica clínica basada en evidencias del Instituto Nacional Materno Perinatal del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 1025-5583

Resumen

VALLE, Rubén  y  PERALES, Alberto. Enseñanza de psicoterapia en la profesión médica en el Perú. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.3, pp.348-353. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18039.

La psicoterapia busca modificar la conducta anormal y promover conductas normales por medios psicológicos y actitudinales, así como de experiencias correctivas. Su utilidad está plasmada en guías de práctica clínica que la ubican dentro de las primeras líneas de tratamiento de los trastornos mentales. En Perú, los médicos son capacitados en psicoterapia en el pregrado de medicina y en el residentado de psiquiatría. Sin embargo, se reportan algunos problemas en su enseñanza. En el pregrado, solo algunas escuelas de medicina brindan clases de psicoterapia, y aquellas que lo hacen, invierten pocas horas de enseñanza. En el residentado de psiquiatría, algunos residentes reportan no llevar clases teóricas o prácticas que le permitan aplicar psicoterapia de soporte. Adicionalmente, los programas de postgrado en psicoterapia, aparte del residentado de psiquiatría, son escasos. El manuscrito analiza la capacitación en psicoterapia en la profesión médica, y propone una estructura de enseñanza según etapas de estudios.

Palabras clave : Psicoterapia; Psiquiatría; Educación Médica; Facultades de Medicina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )