SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Clinical and epidemiological characteristics of infective endocarditis at Hospital Nacional Dos de Mayo, 2014-2019Resistance index of the anterior cerebral artery in the very premature neonate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Medicina

Print version ISSN 1025-5583

Abstract

PAJUELO-RAMIREZ, Jaime et al. TSH y factores de riesgo cardiovascular: análisis en una población escolar eutiroidea con sobrepeso y obesidad. An. Fac. med. [online]. 2020, vol.81, n.4, pp.410-415. ISSN 1025-5583.  http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i4.19718.

Objetivos.

Describir el nivel de hormona tiroestimulante (TSH) y tiroxina plasmática libre (T4L) en escolares con sobrepeso y obesidad; además, determinar asociación entre TSH y factores de riesgo cardiovascular.

Métodos.

Participaron del estudio 96 escolares mujeres, entre 7 a 17 años, eutiroideas. Se definió sobrepeso IMC de 85 a < 95p y obesidad ≥ de 95p. Se determinó glucosa, triglicéridos, colesterol total, colesterol de alta y baja densidad, TSH y T4L. Para definir los subgrupos se optó valor del 75p de TSH.

Resultados.

Las variables antropométricas y la TSH fue significativamente mayor entre escolares obesas; sin embargo, las variables bioquímicas no difirieron entre grupos. Las que tuvieron sobrepeso y una TSH>75p presentaron medidas de circunferencia de cintura (CC) significativamente mayores, respecto al grupo TSH<75p, sin diferencia en las demás variables. Se encontró asociación lineal positiva y significativa (p<0,001) entre el nivel de TSH y el puntaje z-IMC (r=0,37) y la CC (r=0,51); no hubo asociación entre TSH con otros factores de riesgo cardiovascular. En la regresión lineal se encontró que por cada unidad de TSH incrementada, el puntaje z-IMC aumentó en 0,25 y la CC en 2,25 cm ajustado por edad, siendo este hallazgo significativo.

Conclusión.

Los valores de TSH fueron significativamente mayores en escolares obesas en comparación a las con sobrepeso. El puntaje z-IMC y la circunferencia de cintura se incrementaron conforme lo hace la TSH, independientemente de la edad. No se encontró relación entre los niveles de TSH con los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.

Keywords : Factores de Riesgo; Enfermedades Cardiovasculares; Tiroides; Obesidad; Obesidad Pediátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )